"REBEL•LIA" DE NOELIA TORRES: UN LIBRO MESTIZO

Rebel•lia (Fonoll, 2022) es el primer libro de poemas de Noelia Torres (San Miguel de Tucumán, 1978). Resume veinticinco años de escritura. Digo «resume» porque es breve. Antes que un catálogo, es una muestra divida en dos secciones: «Ánima», que reflexiona sobre la escritura, y «Terre cuite», que presenta el sitio en que la escritura tiene lugar: Lérida (Cataluña), ciudad en que vive desde hace tiempo y donde trabaja en el equipo de Comunicación del partido político en que milita. 

Integrante del grupo Contratapa, nacido en la década de los noventa, en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán, la autora entrega una serie de poemas que muestran una preocupación sobre qué, cómo y cuándo decir, por una parte, y otros en que la evocación confunde pasado y presente. Consciente de que lo cierto no precisa de altavoces, su poesía nunca alza la voz. Su verso es reflexivo y libre, escrito a veces en catalán, lengua que también ha hecho suya. Por esta mezcla de ambos idiomas, su libro es mestizo, situado en la frontera del bilingüismo y de las luces de los centros editoriales (la afirmación es de la autora). Creo, sin embargo, que esa actitud la acerca a la de Joan Margarit, quien no quiso dejar de expresarse en las dos lenguas, aunque por motivos distintos a los de Torres. En los dos existe el querer reconciliarlas por medio de la poesía. La rebel•lia (que significa «rebeldía») de la poeta es contra aquello que se impone como unívoco y monocromático, una forma de indicar que lo que nos rodea puede ser dicho de muchas maneras.  

A modo de cierre quedan aquí seis poemas de la autora.


09/07

Nadie sabe que aquel parque

Es el lugar de la poesía que voy tejiendo.

Todo un parque como un gigante verde

Frondoso y oscuro en la húmeda

Noche o madrugada de verano

 

Nadie conoce

Al leerme

Que lo atraviesa caminando en solitario

Entre grillos y rocío

Visitando de pasada juegos que chirrían

Juegos descascarados como el recuerdo

De jugar

 

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Estaba releyéndome y hay algo roto en lo que digo

Porque enuncio quiero

Tapándome la boca

 

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De vez en cuando te suspiro sin alivio

Ahogándome en el mismo silencio

Hecho en el momento en que te fuiste

Te suspiro como tango un domingo de siesta

Conectando aquel silencio con la quietud

Ardiente de aquella misma siesta

No consigo rearmar tu boca

Ni en movimiento, ni quieta

(Oigo el vacío, simplemente)

Y de vez en cuando surge un desprecio

Articulado en voz neutra

Surge y se clava y suena el tango y la siesta se dilata

Y yo medio sueño el sonido tuyo

Diciendo mi nombre

 

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Te espero como una loca

Que come relojes

Saltos de tiempo detenido

Nada llega

Loca de ganas de fundirme

Deshacerme

En tus ganas de olvidar mi rostro

Teníamos tiempo para dos

Hicimos tiempo para perderlo todo

 

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Em reivindico en la paraula òrfena

Aquí m’hi trobaràs

Tan callada com la Plana que t’ensenya

On mirar els somnis

Tan plantada com la terra aspra

Que he fet de mi

 

 Me reivindico en la palabra huérfana

Aquí me encontrarás

Tan callada como la Plana que enseña

Dónde mirar los sueños

Tan Plantada como la tierra áspera

Que hice de mí


Publicado en la revista El Ganso Negro, N.° 23, 28 de octubre de 2022, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. 

CONTACTO: gaston.coba@gmail.com